lunes, 30 de enero de 2017

Año 1937 con jucios militares, civiles le fueron despropiado terrenos, y viviendas.

La palma siempre a sido asaltada, desvalijada, saqueada, obligada  aceptar religiones, costumbres, y un largo etc.
Cuando la invasión de los corsarios franceses, quemaron santa cruz de la palma, y gracias a dos héroes de la época, Baltazar Martín y Anselmo Pérez de Brito, salieron de las costa de Garafia, para echar a los franceses, pero Baltazar Martín, fue liquidado por un moje arrojándole un ladrillo a la cabeza, se habla de un accidente, presuntamente o quizás no interesaba, que un  Garafiano fuese quien salvo la capital de unos piratas.
Quitaron la estatua de Blas Pérez,  del muelle de la palma, el único ministro que de verdad hizo por la palma, un ministro que consiguió, muchos prestamos a fondo perdidos para trabajar las fincas, fue cuando la palma creció, no solo en agricultura sino en ganadería y pesca, la palma fue la pionera en auto fabricarse la energía eléctrica, hoy es sumisa y criada de la grandes empresas, apagar al precio que le salgan de las narices, en un articulo de primera necesidad.
Dicen que esta estatua fue quitada por la ley memoria histórica, pero como que esta misma memoria histórica, no a pedido que se revisen los juicios de aquella época, juicios militares con los que multaban a familias por simplemente ser comunistas, aun que hubieron denuncias por envidias, y ajuste de cuentas, habese hay vecinos  peor que un dolor, las multas llegaron a ser 100.000ptas. Cuando a lo mejor la finca como máximo valía 10.000 ptas.
Y quedaban a deber 90.000ptas. Lo cual pasaban varios año en la cárcel, pero esas fincas y esas viviendas, a quien les fueron cedidas y porque no se a revisado esos juicios, si no parece que lo único que molesta son las estatuas, los nombres de las calles, quitando la historia, quizás para en un futuro que se ignore la historia quieran pegar otro golpe, como el 18 de julio de 1936.
La ley de memoria histórica no solo centrase en quitar monumentos, cambiar nombres de calles, debería también revisar juicio y mas en aquella época que la defensa era casi nula.
Otro de los juicios del año 1950, sobre el agua de la caldera de Taburiente, como puede ser que el parque nacional de la caldera sea del Paso y el agua de los Llanos, si el terreno es del pueblo del Paso y el agua sale de esas tierras, como que el juicio fallo a favor de los Llanos, porque no se revisado y mas de aquella época, o eso ya no le interesa la ley memoria histórica.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)


    

1 comentario:

  1. Una cosa es la propiedad del agua y otra la división municipal......El Paso se segregó de Los LLanos hace mas o menos unos 100 años.....El Paso, Tazacorte y Los LLanos eran un solo Municipio.Pero el agua ha seguido siendo de Las haciendas y Heredamientos de Argual y Tazacorte.

    ResponderEliminar