lunes, 30 de enero de 2017

Año 1937 con jucios militares, civiles le fueron despropiado terrenos, y viviendas.

La palma siempre a sido asaltada, desvalijada, saqueada, obligada  aceptar religiones, costumbres, y un largo etc.
Cuando la invasión de los corsarios franceses, quemaron santa cruz de la palma, y gracias a dos héroes de la época, Baltazar Martín y Anselmo Pérez de Brito, salieron de las costa de Garafia, para echar a los franceses, pero Baltazar Martín, fue liquidado por un moje arrojándole un ladrillo a la cabeza, se habla de un accidente, presuntamente o quizás no interesaba, que un  Garafiano fuese quien salvo la capital de unos piratas.
Quitaron la estatua de Blas Pérez,  del muelle de la palma, el único ministro que de verdad hizo por la palma, un ministro que consiguió, muchos prestamos a fondo perdidos para trabajar las fincas, fue cuando la palma creció, no solo en agricultura sino en ganadería y pesca, la palma fue la pionera en auto fabricarse la energía eléctrica, hoy es sumisa y criada de la grandes empresas, apagar al precio que le salgan de las narices, en un articulo de primera necesidad.
Dicen que esta estatua fue quitada por la ley memoria histórica, pero como que esta misma memoria histórica, no a pedido que se revisen los juicios de aquella época, juicios militares con los que multaban a familias por simplemente ser comunistas, aun que hubieron denuncias por envidias, y ajuste de cuentas, habese hay vecinos  peor que un dolor, las multas llegaron a ser 100.000ptas. Cuando a lo mejor la finca como máximo valía 10.000 ptas.
Y quedaban a deber 90.000ptas. Lo cual pasaban varios año en la cárcel, pero esas fincas y esas viviendas, a quien les fueron cedidas y porque no se a revisado esos juicios, si no parece que lo único que molesta son las estatuas, los nombres de las calles, quitando la historia, quizás para en un futuro que se ignore la historia quieran pegar otro golpe, como el 18 de julio de 1936.
La ley de memoria histórica no solo centrase en quitar monumentos, cambiar nombres de calles, debería también revisar juicio y mas en aquella época que la defensa era casi nula.
Otro de los juicios del año 1950, sobre el agua de la caldera de Taburiente, como puede ser que el parque nacional de la caldera sea del Paso y el agua de los Llanos, si el terreno es del pueblo del Paso y el agua sale de esas tierras, como que el juicio fallo a favor de los Llanos, porque no se revisado y mas de aquella época, o eso ya no le interesa la ley memoria histórica.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)


    

León sera batido pero jamas vencido.

Hoy en radio caldero agujerado,
Se hablo de aquel circo del Toti, y del crimen de un animal inofensivo, como aquel león, Manzo que se escapo de la jaula, y solo hiso caminar y no sabia regresar, en 21 de enero de 1935.
Donde le costo la vida al domador al ver aquel animalito abatido a tiros, por los guardias de asalto de aquella época, los mismo que un año mas tarde echaron a correr cuando llego el canaleja, y formulo un disparo al risco de la luz, donde hoy esta correo.
Era un león viejo cansado de trabar, solo salió a dar un paseo, paseo que le costo la vida, cuando se dio la noticia, de que un león se escapo de la jaula, las gente se alarmaron todos/as asustadas y el miedo se apodero de toda aquella ciudanía, el domador en todo momento había dicho de  que no era peligroso, que el lo traería a la jaula el solo, inmediatamente aquel cuerpo de orden publico que llevaban el nombre de guardias de asalto,
todos armados salieron en busca del pobre león, cuando lo encontraron, sin mas abrieron fuego contra del, ha beses estos errores ocurren cuando se le dotan armamento con balas de fuego real, no todos los agentes están preparado para llevar, armas con fuego real, hoy ya existe las balas de gas de pimienta, no te mata pero te neutralizan, que es de lo que se trata, si aquel pobre animal le hubieran dado con un dardo para dormirlo, que en aquella época ya existía, el animal lo pondrían en su jaula, y el domador no se hubiera muerto del di justo.
 No basta el haber cometido el error de haber matado al pobre león, sino que se hace fotos por la gran hazaña, mucha valentía con un animal inofensivo, pero bien que corrieron el 25 de julio de 1936, cuando el canaleja disparo al risco de la luz.
Volaron que por poco pierden hasta los pantalones, buena esperanza para un pueblo, cobrando y a la hora de la verdad corren que se pierden.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)

  



jueves, 26 de enero de 2017

Una obra nueva con dinero público, imposible para sillas de ruedas.

Entre la zona de la playa de los gurríes y el faro de la bombilla, aún que su nombre oficial es faro de punta lava, con dinero público se esta haciendo un paseó literal la primera fase, esta bien para el paseo de personas en cillas de ruedas, pero en esta otra fase, el pase para estas personas con movilidad reducida, que tienen que desplazarse en sillas de ruedas o con andadoras, lo tienen bastante crudo, el piso con las piedras como están es imposible el paso con una silla.
Claro es que quien hiso el plano y lo aprobó seguramente sube escalones  y los baja sin problema, y es muy fácil de olvidase de quien no lo puede hacer.
Pero también otro de los errores es que el muro de piedras, no le han puesto una collera para evitar que el mar, impacte directamente contra el muro, lo cual puede ocurrir, que en esta zona el mar pega muy fuerte, y nos quedemos sin paseo antes de  tiempo, otro de los problemas es que en caso de oleajes, el paseo tiene escaso  protección para el usuario, en caso de marea fuerte que las olas lleguen asta el muro de la finca, como tiene de costumbre puede que arrastre a una persona con su silla, lo extraño es que costa permitiese esta obra así.
Que manos hay detrás de esto porque se a echo esta obra así, porque siendo financiada con dinero publico, no es acta para todas las personas, lo lógico seria que cualquier modificación, o si fuera el caso de romper para hacer mejor, que lo pague quien lo hiso así, porque los dineros públicos ya se destinaron a esta obra, y pagar dos beses por lo mismo no es justo, pero presuntamente en esta isla el control a estas obras el seguimiento es poco, es mas estilo de compadre.
En este caso esta foto acompañada por el comentario escrito es lo mas lógico, para estas obras y nos olvidamos, de las personas que desgraciadamente su vida es en una silla de ruedas.



 






opinen ustedes mismos si creen de que esta acto para que pasen, y si se encuentran haber como pasan, porque dos sillas no caben si uno va y otro viene.
O como este tramo que le redujeron su ancho, que pensamientos, que


cabezas pensantes para un caldo de pescado.

Esta fotos con el paseo con piso de cemento esta mucho mas mejor y algo mas decenté que la segunda fase, porque la segunda fase no la hicieron como la primera.


Cuando se ven obras así como estas, donde costa a demolido tantas viviendas, para hacer esta clase de paseos y presunto favoritismos para que se hagan los hotelitos, cerca de las costas sin importar si están en terreno público o no, se debería de cerrar el ministerio de costa, a cal y canto, todo su personal al paro, y reabrir un ministerio de costa nuevo totalmente atapado a las condiciones democráticas y respetando los asentamientos y las gente que llevan viviendo de muchos años, otra cosa es exigirles mejoras, pero tirarles su viviendas y luego le abren las puertas a la presunta especulaciones, pero para que eso pase, tiene que nacer un partido político con dos cataplines bien puestos, cosa que de momento no lo hay, y creo que no lo habrá.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión) 

lunes, 23 de enero de 2017

Un almacen historico en ruina, en la entrada del puerto de tazacorte.

Desde radio caldero agujerado
No se entiende como desde el cabildo insular de la palma, no se a procedido a la compra del almacén que esta en la entrada del puerto de Tazacorte, conocido como almacén del pelotazo, pelotazo que no llego a ninguna parte, no mas allá de unos vinos y unas gambas.
El cabildo en los últimos años, se a dedicado a comprar grandes caseríos de la época, como la quinta verde, la casa de Salazar, las dos casas de Massieu tanto de Argual y Tazacorte, la casa rosada que fue un convento, y algunas mas, todas ellas casas de los señoríos,  aque le beneficia todas esas compras al pueblo, es decir hay dinero para realizar todas esas compras, y no hay un dinerito, para comprar dicho almacén en la entrada del puerto, que esta derrumbado, una chimenea apunto de caerse que puede ocasionar un gran peligro si cae para la carretera LP2.







  

Tantas compras de los caseríos incapaces de hacer esta compra, tantos dineros embertidos en restauraciones, en los caseríos que la ciudanía nada les reporta, pero este almacén en la misma entrada del puerto de Tazacorte, que bien reformado, se podía realizar como eran los empecatados de la época, hacer un restaurante, o simplemente un hotel rural manteniendo la misma línea que tiene, pero parece que para Tazacorte y para el puerto no hay mucha voluntad de hacer algo, pero seguramente si apareciera algún convento, o alguna casa de los señoríos de la época, seguramente este cabildo desembolsaría la suma que sea para comprarla, pero esto que seria un beneficio para todos/as no parece que no hay ganas de trabajar por ello.
Es como la mala inversión de tener una empresa de seguridad privada, en cabildo, casa rosada y no se si en algún sitio mas, durante el día en horas de oficinas, que hacen contabilizar las gente que llegan, y a que precio, si fueran por la tarde  después del cierre, se entiende al no haber nadie, es lógico que haiga una vigilancia, hay mucha documentación, muchos aparatos y un largo etc.
Es  lógico que se ponga una vigilancia, pero en horas de oficina, donde hay almeno 2000  personas contratadas poner una vigilancia será por si se roban los bolsos, o será para hacerse importante en parar las gente yo las cabras, como se puede botar el dinero de esa manera y que no haiga un sistema que regúlese esta situación de bota dinero publico.

 

Otros dineros mal botados el muelle, todo empezó en su momento como refugio de pescadores, fueron arrinconando a los pecadores, y formaron el puerto privado, con sus pantalanes, y así siguieron hoy hay unas tremendas planadas que no las tiene el muelle comercial de la palma, una inversión  para nada, esto parece mas una hucha política que un muelle. 
Esta playa junto al muelle si le repararen la bajada que marcan las flechas, la podía destinar playa nudistas, y no ponerla detrás del muelle como la pusieron.

 
La economía de esta isla a sido el plátano, con ella se a echo muchas casas carreteras, muchas carreras, y ahora a un puñado de deslumbrado la quiere quitar para replantarla por hoteles.
Reporteo René Rodríguez ( artículo de opinión).
   



  

martes, 17 de enero de 2017

La palma es de casas de turismo rural no de hoteles.



 
 
En la palma le quieren llenar de hoteles, y de campos de golf, pero le tienen congelados la economía de casa rurales, que nos deja los hoteles, recuerda que dentro de los hoteles, tienen las mismas tiendas y bazares que en la calle, restaurantes, súper, deportes, joyerías, discotecas etc.
Aparte de todo eso el turismo viene con todo incluido, pero las tiendas, restaurante, los bares, bazares, tahonas de pan y demás, se queda sin ese valioso turismo, porque lo tienen todo en el hotel, una cosa es segura que aquí se nos queda la mierda la basura y las posibles contaminaciones, eso lo saben los/as políticos/as, pero poco les importas, solo ven un presunto pelotazo, y presuntamente una buena subvención para las campañas electorales, es la razón que los partidos pequeños llenos de buenas iniciativas, se quedan en el olvido no se les hoyen porque no tienen padrino que les subvencionen la campaña electoral, pero ahí es donde entra tu inteligencia y tu iluminación, en saber escuchar no solo a los grandes porque tenga muy buena campaña, y se traiga al artista que tan caro es, o traen a un personaje muy famoso que costo no se cuanto, no es la costion, eso no teda de comer ni te soluciona las cosas, con eso has conseguido, que te congele cuatro economías, como agricultura, ganadería, pesca, y turismo rural, para traerlo todo de fuera, subvencionado y lo nuestro sin subvención,  no puedes competir con lo de fuera, lo cual están haciendo una competencia desleal, pero si las casa de turismo rural que habiliten paquetes de turismo rural, es un turismo rico, no me vengan a decir (si como el turismo de mochila), estamos hablando de turismo rural serio, que son personas como norma algo mayores con dinero, buscan tranquilidad, ese turismo camina por toda la isla, y realiza compras por toda la isla, nos hace publicidad de boca a boca en su tierra, muchos repiten, es una economía que se queda aquí, genera trabajo y bien estar, favorece a la agricultura, ganadería, y la pesca y por supuesto a todo el comercio en general, toda aquella persona que tenga casas cerradas las puede reformar y destinarlas al turismo rural, se restablece la economía, que a esta isla se le fue rebatada, por la mala gestión a quien tu tanto tiempo has votado, y mira como nos han dejado la isla, una súper vigilancia para que no hagas nada, todo es prohibido no se puede, amenazas con la justicia que parece un arma arrojadiza sobre el pueblo palmero, y todo esto porque, por votar a los mismo, y sabe cual es la palabra mas adecuada a esto, porque solo a sido culpa nuestra, ( JODETE).
 


Recuerda la palma hace unos años tenia una buena economía, el plátano nos a dado nuestras viviendas, nos a dado estudios muchas viviendas vivieron con una economía saludable, la que hoy nos quitaron los que tu has votando tanto tiempo, te han quitado el pan de la boca, nos han quitado la independencia económica que  teníamos, el bien estar que hasta hace poco tuvimos fue del plátano, con mucha diplomacia fueron rebajándote los precios, para llenarte de miseria y obligarte que vendas tu finca a precio de peo burro, y luego decírsete que el plátano no vale, que hay que buscar la  alternativa del turismo, llenar de hoteles y campos de golf, no te dejan reformar tus casitas para turismo rural, porque dicen que los hoteles denunciaron por competencia desleal, pero ellos si pueden venir romper la geografía y hacer lo que les vienen en gana, que eso no es competencia desleal, lo tuyo si, es el resultado de votar a lo mismo, porque se van creando un ego de propiedad y de auto dominio, y se van creyendo que son los dueños, y eso solo pasa cuando se vota a lo mismo durante mucho tiempo.

 

Los barcos de los cruceros deberían de aprovecharlos, haciendo bailes típico degustaciones del plátano, y todo producto típico nuestro, e incluso aquellos tunos pasados que tan ricos eran, esas cosas les llaman la tención, y es lo que tenemos que aprovechar, que ellos vienen solo sin necesidad de tur operadores, los presupuestos vienen pero por obra y espirito santo desaparecen sin dejar rastro, pero parece que para esto no hay ni inspectores, ni investigadores.
Habrá que llamar al teniente colombo, haber si encuentra la pista de tanta fugas,

   
Hay que agradecerle a estos adulones que son los responsables de que las cosas estén como están, felicidades por su labor.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)