viernes, 4 de mayo de 2018

La cruz de la pavona y las demas.


Hoy día 3 de mayo de 2018, estuvimos cuatro compañeros/a en la cruz de la Pavona en Breña Alta, esta cruz de la Pavona esta muy bien vestida con un trabajo muy laborioso entre vecinos/as, adornándolas con sus joyas personales de cada persona.

 


 
 



 
Cada año estas cruces son vestidas, cada año un diseños destintos un trabajo de artistas y artesanal muy bien, estas cruces no solo de la Pavona si no del resto de los barrios de Breña Alta, pasemos por todas las cruces en todas nos dieron sus deliciosas comidas y postres,  todas estaban muy sabrosas y, un millón de gracias a todos/as por esa amabilidad con A. E . A. 

 
Otro de los acontecimientos de la fiestas de las cruces, es los mayos estas figuras en representación de las personas y hacen guardia y custodia a todas y cada una de las cruces, son tradiciones de muchos años llenos de historias y misterios, cada cruz tiene su historia, cada cruz esta en su sitio por un motivo una razón un misterio o una promesa de alguien o por todo un barrio, son muchas las historias.
Pero tampoco debemos de olvidarnos que tal fecha de 3 de mayo de 1492 termino las conquistas de nuestra tierra Canarias, y con ella la libertad de ser pueblo libre, los ejercito mercenarios capitaneado por los generales Fernando de Lugo y Hernán Peraza, liquidaron a un pueblo noble solo se dedicaban a la agricultura y al pastoreo.
Pero tampoco esta claro las historias guanches, porque según las historias estas islas eran de Portugal y quien habitaban eran portugueses, y este cambio de propiedad de Portugal a España, viene por la guerra del año 1370 entre Portugal y España, donde Portugal perdió dicha guerra, fue tan grande la deuda que España negocio con Portugal, que si le cedía parte de las islas de Azores daban la deuda por pagada, una parte del archipiélago de Azores al pasar a España se llamo islas afortunadas, y luego fue cambiado su nombre por el de islas Canarias.
Total hemos sido moneda de cambio entre países, por lo tanto debemos de estar al cuidado por si nos utilizan de monedas de cambio nuevamente.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)    





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario